La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Este satélite hace los mismos movimiento que hace la Tierra, pero la Luna los realiza alrededor de la Tierra, gira sobre su eje (rotación) y alrededor de la Tierra (traslación).
La Luna gira alrededor de la Tierra aproximadamente una vez al mes.
El giro de la Tierra y el movimiento orbital de la Luna se combinan, de tal suerte que la salida de la Luna se atrasa del orden de 50 minutos cada día.
¿Por qué no siempre vemos a la Luna entera?
Dependiendo de dónde estén colocados en un determinado momento la Luna, la Tierra y el Sol , se ve iluminada una mayor o menor proporción la cara visible de la Luna.
Luna nueva (o novilunio): así llamamos a la Luna cuando no la vemos, y esto se debe a que está entre la Tierra y el Sol.
Cuarto creciente: la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, por lo que sólo podemos ver en el cielo la mitad de la Luna, en su periodo de crecimiento (vemos una C invertida).
Luna llena (o plenilunio): la Tierra está entre el Sol y la Luna, por lo que podemos ver a la Luna completamente entera porque los rayos del Sol dan en su cara visible.
Cuarto menguante: la Luna, la Tierra y el Sol vuelven a formar un ángulo recto, por lo que podemos ver la otra mitad de la luna, esta vez decreciendo (vemos una C).
¿Te gustan los cuentos? Pues si pinchas en la imagen del cuento encontrarás todos que quieras sobre la Luna.
Y si quieres ver un vídeo para saber más, como por ejemplo cómo se creó, cuál es su influencia sobre la marea... haz clic en la imagen de la Luna.


No hay comentarios:
Publicar un comentario